8 cosas que ver en Fuerteventura

La isla de Fuerteventura, situada en el océano Atlántico a 100 km de la costa africana, no sólo cuenta con espectaculares playas de arena fina y dorada. Esta isla alberga muchos lugares impresionantes y únicos, que no encontrarás en ningún otro lado.

Para descubrir los secretos de esta identidad majorera hay que conocer lo que se esconde tras sus yacimientos arqueológicos, su paisaje rural, sus pueblos costeros, su arquitectura, agricultura, ganadería y pesca tradicionales, su clima, su naturaleza, su historia, su artesanía, sus pobladores, su vestimenta tradicional, su folklore, su gastronomía, sus ritos y creencias, sus tradiciones y sus fiestas.

No te pierdas todo lo que te ofrece esta isla tan genuina, que es Reserva de la Biosfera. Declarada como tal por la UNESCO desde el año 2009, forma parte desde entonces de la selecta Red Mundial de Reservas de la Biosfera repartidas por todo el mundo. Sus valores naturales y culturales, así como su fuerte compromiso con el medioambiente, la han hecho merecedora de tal distinción. Tal es el valor ambiental de Fuerteventura que recientemente, en el año 2015, también ha sido declarada Reserva Starlight. Sello que le identifica, como un destino con uno de los mejores cielos del mundo para la observación astronómica, convirtiéndose en el octavo enclave de este tipo en el mundo, a la altura del Parque Nacional Fray Jorge en Chile o Acadian skies & Mik’maq Lands en Canadá.

Entre todos los espacios que visitar, te dejamos 8 cosas impresionantes que ver en Fuerteventura.

1. Parque Rural de Betancuria

Parque Rural de Betancuria. En el oeste de la isla los usos tradicionales que aún perduran en este territorio, conviven con altos valores naturales, paisajísticos y de gran relevancia geológica, ya que el parque está asentado sobre importantes restos que explican el origen oceánico de la más antigua de las Islas Canarias. Un imponente macizo montañoso, profundos barrancos, valles y peñascos hacen del lugar el hogar ideal de una importante representación de plantas rupícolas. Además, las presas de agua y los acantilados costeros y de interior son el refugio ideal de numerosas aves por lo que también es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Parte de las montañas y Madre del Agua, además son Zonas de Especial Conservación (ZEC)

Descubre todo esto de primera mano caminando a través de sus senderos.

Además, el caso histórico de Betancuria es el centro urbano más antiguo de Canarias. Esta antigua capital de Canarias, fue fundada por los conquistadores normandos en el año 1404, durante el proceso de conquista de la isla de Fuerteventura. Su emplazamiento en un valle interior, alejado de la costa y rodeado de montañas se debe a razones militares y estratégicas. Su ubicación permitía defenderse ante ataques piráticos. Pero las hordas berberiscas de arráez Xabán destruyeron los principales edificios que se habían mandado a construir por el conquistador Jean de Bethencourt.

Finalizada la conquista, Betancuria se convirtió en el centro rector de la isla y en su territorio comenzó a asentarse una nueva sociedad, formada por colonos europeos y parte de la población aborigen que sobrevivió. También se asentaron los señores territoriales de la isla, por lo que Betancuria se convirtió en la primera capital Capital de la isla.

 photo betancuriaWeb_zpsbtxwmuvy.jpg

2. Casa de los coroneles

Es un edificio señorial antiguo situado en La Oliva, en el norte de Fuerteventura, que fue mandada a construir en la segunda mitad del siglo XVII por orden de la familia Cabrera Bethencourt. Este edificio constituye uno de los ejemplos de arquitectura civil más destacados de Fuerteventura y de Canarias. Llaman la atención sus grandes proporciones y las almenas que rematan las dos torres de la fachada principal, que evidencian la función militar del recinto. La isla de Fuerteventura era una isla de señorío en la que los militares ejercieron un gran poder. En la casa residían los coroneles, sus familias y también el servicio. Por un lado, cumplía la función militar de fortaleza, y por otro, la de rural, como hacienda en el campo.

El interior está distribuido en dos plantas: la primera, de carácter residencial, y la segunda más funcional con los servicios, cuadras, despachos y capilla. En la actualidad, y gracias a la restauración realizada por el Gobierno de Canarias en 2005, está dedicada a actividades culturales.

 photo coronelesWeb_zpsjtde9rt0.jpg

Casa de los Coroneles. Fuente: Elaboración propia

3. Ajuy – monumento natural

El monumento natural de Ajuy, un conjunto de cuevas costeras y un importante sitio geológico, se situa al oeste de Fuerteventura en el municipio de Pájara. Tiene una superficie de 31,8 hectáreas.

Este espacio alberga un depósito de materiales antiguos de extraordinario interés científico, en el que están presentes sedimentos oceánicos y fósiles de animales marinos ya desaparecidos. Contiene además formas heredadas de otros tiempos modeladas en condiciones ambientales diferentes a la actuales que destacan en conjunto como elementos singularizado de gran belleza. Este espacio al estar dentro del antiguo parque natural de Betancuria ha sido declarado como zona de especial protección para las aves (ZEPA), y definido como área de sensibilidad ecológica.

En ese mismo enclave se observa un atractivo etnográfico de gran valor: los hornos de cal. El impulso de la industria de la cal en la primera treintena del siglo XX provoca la construcción de hornos con gran capacidad productiva y el establecimiento de industriales que revierten los beneficios obtenidos, en la propia industria. Gran parte del suelo de Fuerteventura está formado por roca caliza. Esta característica ha incidido en buena medida en su historia socioeconómica. Los edificios, hornos, que proliferan en el territorio insular, prácticamente olvidados y desconocidos hasta hace muy poco tiempo, son testigos de la industria por excelencia de Fuerteventura. Industria que durante siglos alivió la estructural crisis de la economía majorera. Son testigos de una industria que necesitó un gran número de trabajadores, de jornaleros que ejercían un trabajo de gran dureza en sus condiciones: transportaban al hombro kilos de piedra de cal, soportaban los humos y gases, cargaban a lomo de camellos o burros la cal quemada.

Fuente: Vídeo realizado por Fotografía Tindaya

4. Museo de la sal – Salinas del Carmen

Situada en el municipio de Antigua. Complejo museístico en el que en las Salinas del Carmen se muestra en vivo el proceso de obtención de la sal marina, y en el museo se puede conocer la historia y la cultura generada en torno a la sal.

Fuente: Foto de Frank Vincentz  || CC BY

5. Monumento Natural Montaña de Tindaya

La montaña de Tindaya es el resultado de un proceso de intrusión de materiales antiguos que han quedado al descubierto por intensos procesos erosivos. Su ubicación la hace visible desde múltiples puntos del norte de Fuerteventura, y reconocible por su peculiar forma, cromatismo y belleza paisajística. Constituye una estructura geomorfológica de gran importancia científica, al tiempo que un punto de interés cultural por sus valores arqueológicos. Cuenta además con la presencia de algún endemismo raro como la Caralluma burchardii protegida por normativa regional.

Fuente: Foto de Victor R Ruiz Flickr

 6. Parque Natural de Jandía

Jandía constituye una unidad estructural definida de destacada importancia geológica y biológica, y espectacular belleza paisajística. Su fauna y flora cuentan con abundantes endemismos, especies amenazadas y especies protegidas, que se distribuyen por hábitats bien conservados y a veces muy amenazados, siendo además el hábitat de algunas especies exclusivas. En conjunto, Jandía configura un paisaje casi intacto e imponente, plagado de elementos naturales de gran valía, hasta el punto de representar una de las muestras más valiosas y peculiares de la naturaleza canaria.

Además, se considera una Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y área de sensibilidad ecológica.

 7. Parque Natural de las Dunas de Corralejo

Corralejo constituye un espacio de peculiares características, que alberga un campo de arenas como unidad geomorfológica representativa y de gran interés científico; conforma además un paisaje de excepcionales valores en buen estado de conservación y constituye una muestra de hábitat con numerosas especies endémicas protegidas y amenazadas como el Androcymbium gramineum psammophilum protegido por normativa regional.

Este espacio junto con el islote de Lobos ha sido declarado como zona de especial protección para las aves (ZEPA) y área de sensibilidad ecológica

¡Si no visitas las dunas, no has estado en Fuerteventura!

Fuente: Rafolas Flickr

8. Museo del Queso

Los quesos canarios forman parte del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma de Canarias. El queso artesanal majorero es de tradición tan arraigada en la isla que, toda persona que cría ganado hace queso para consumo familiar y comercializa los excedentes.  El Museo del Queso, en el molino de Antigua, es una fuente rica de información que muestra esta tradición tan popular en Fuerteventura. Es una auténtica revolución museística, gracias aun moderno expositivo que muestra al visitante las claves de la tradición ganadera en Fuerteventura, y muy especialmente la evolución de la actividad quesera. El museo pone en valor la importancia del sector primario, y muy especialmente la cultura ganadera de los majoreros. Dentro del museo encontrarás varios hitos donde te muestren la calidad de los quesos, las diferentes razas caprinas, el ganado de costa, las tradicionales apañadas…

 photo museo_zpsjnnzcacn.jpg

Museo del queso majorero. Fuente: elaboración propia

Fuentes:

http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/espaciosnaturales/fuerteventura/f10.html

http://www.cabildofuer.es/documentos/Medio_ambiente/publicaciones/MN_Ajuy.pdf

http://www.tuaventura.org/files/tuaventura/Reportaje%20Fuerteventura.pdf

http://mdc.ulpgc.es/cgi-bin/showfile.exe?CISOROOT=/aguayro&CISOPTR=3202&filename=3203.pdf

http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/espaciosnaturales/fuerteventura/f2.html

http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/espaciosnaturales/fuerteventura/f3.html

http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/espaciosnaturales/fuerteventura/f6.html

http://www.cabildofuer.es/documentos/Medio_ambiente/Educacion_ambiental/guia_ecoturismo_es_en.pdf

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/files/formidable/IA_casa-coroneles.pdf

http://www.aena.es/csee/ccurl/932/569/Guia%20turistica%20Fuerteventura.pdf

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.