¿Cómo podemos observar aves en Fuerteventura? Código ético para la observación de aves.

Observar aves, avistar aves, birdwatching, birding, pajarear… Existen muchas palabras que describen a una misma actividad: Disfrutar de la naturaleza de una forma calmada y detenida a través de la observación de aves. Es sin duda lo más relajante, y gratificante para cualquier amante de la naturaleza.

Cosumnes River Preserve

Fuente: Imagen obtenida de flickr.com / Licencia gratuita CC0 Dominio público.

En esta actividad, aprenderás a conocer los sonidos y movimientos de la naturaleza. Pero a la hora de salir al campo, se debe respetar una serie de principios básicos del código ético. Recuerda que las aves son muy sensibles a la actividad humana, y su bienestar es lo más importante. Para todo esto, al salir al campo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Promover el bienestar de las aves y la conservación de su medio:
a. Seas anillador, fotógrafo de naturaleza, científico u observador de aves, deberás tener siempre en cuenta que el bienestar de las aves es lo principal.

2. El hábitat debe quedarse tal y como fue encontrado
a. El hábitat es vital para las aves, por lo que tu actividad no debe provocar ningún daño. Debes dejar todo tal y como lo encontraste

b. Cuidado por dónde pisas, trata de permanecer en senderos y no salgas de ellos

3. No alterar el comportamiento de las aves de ninguna forma.
a. Debes intentar no incomodar a las aves en ningún momento, sobre todo cuando están nidificando, ya que puedes provocar que las aves abandonen el nido y dejen de nidificar.

b. Tienes que evitar ser ruidoso, sin emitir sonidos fuertes y tienes que hablar en voz baja para no molestar a la fauna ni a otros observadores.

c. No utilices reproductores de sonido. El uso de grabadoras para reproducir los cantos puede estresar a algunas aves, e interrumpir en la alimentación

d. Informa a las autoridades si detectas cualquier agresión a las aves o a su medio natural.

4. Tienes que mantener a tu mascota atada con la correa para que no persiga las aves, moleste o destruya hábitats frágiles.

5. Si encuentras algún pájaro solo, no lo toques. Seguramente la madre estará esperando a que te vayas para que lo lleve de nuevo al nido.

6. Informa o denuncia cuando sea necesario
a. Si encuentras algún ave accidental o rara, debes enviar información a SEO BIRDLIFE, para que sea evaluada por el Comité de la organización (rarezas@seo.org)

b. No molestes a las aves divagantes o rarezas.

c. No comentes a todo el mundo el hallazgo de la especie, ya que eso provocaría afluencia de observadores y molesta al animal.

7. Cuando encuentres una especie de ave en peligro de extinción, informa, pero con cuidado. No comentes su ubicación con otras personas, para evitar que nadie ocasione molestias.

8. Respeta la normativa sobre la protección de las aves en todo momento. Las aves están protegidas por la ley (Ley 42/2007 del Patrimonio natural y la Biodiversidad).

9. Respeta los derechos de los propietarios de las fincas. No entres en las fincas sin permiso previo y no te salgas de los caminos permitidos.

10. Respeta los derechos de las personas en la zona de observación. Es decir, cuando coincidas en la zona de observación con más visitantes, se cauteloso, no hagas ruidos y no obstruyas el paso de otras personas. Tampoco actúes de forma que puedas espantar las aves que esté observando otra persona (por respeto a la persona, pero principalmente por respeto al animal).

Fuente:

Seo/Birdlife, 2013. Código ético observador de aves. http://www.seo.org/wp-content/uploads/2013/02/codigo-etico-observador-aves_complet-web.pdf

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.