Los Humedales en Fuerteventura

Aunque parezca mentira, debido a las condiciones de la isla (con un clima árido), Fuerteventura cuenta con numerosos humedales. Aunque hay que tener en cuenta el reducido número de humedales existentes en Fuerteventura y que la mayoría son artificiales. Aun así, se han convertido en parajes naturales de diversas especies vegetales y animales.

Para Fuerteventura, estos humedales son muy importantes.  A pesar de la aridez de la tierra, son lugares que acogen una gran variedad de especies vegetales y animales, sobre todo cientos de aves, que encuentran en estos lugares, el refugio adecuado para pasar el invierno, para el descanso o para la reproducción y cría.

 photo DSC_6256 gavia encharcado gayria de fondo_zpsxc0kmkca.jpg

Entre ellos, los más destacados son los siguientes:

  • Las Lagunitas de Lobos
  • El Barranco y la Presa de los Molinos
  • Las Salinas del Carmen
  • El Saladar de Jandía.

El Saladar de Jandía es el único humedal de Canarias reconocido dentro del Convenio Ramsar, Tratado Internacional para la protección de estos ecosistemas acuáticos. Posee una superficie de 91,53 ha y fue incluido en la Lista Ramsar en el año 2002. A pesar de su limitada superficie, constituye una actuación ejemplar que ha permitido salvaguardar una muestra de estos singulares ambientes majoreros justo en el frente costero de un espacio dominado por el desarrollo turístico.

El Convenio Ramsar se centra en un ecosistema específico, los humedales, y busca su reconocimiento como elementos fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, debido a las importantes funciones que desempeñan (regulación del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos y estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías y suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural y usos tradicionales).

Uno de los saladares más importantes, declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como Paraje Natural de Interés nacional de “El Saladar”. Toda su extensión es es por definición un Área de Sensibilidad Ecológica y forma parte de los espacios protegidos de la red Natura 2000 europea (declarada también Zona Especial de conservación (ZEC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA). Este saladar, a su vez, forma parte de la Reserva de la Biosfera de la isla declarada por la Unesco en mayo de 2009.

Como se menciona en líneas anteriores, existen muchas especies de fauna y flora en los humedales. Por lo tanto, si te gusta la naturaleza, los humedales se convierten en una visita obligada donde disfrutarás con garantía de la vida en estos hábitats.

Nosotros podemos organizarte una visita si deseas. Pide información en clientes@ecoislafuerteventura.es

 

Recursos consultados

Gobierno de Canarias (2009). Medio ambiente en Canarias. Informe de coyuntura 2009. P.14. consultado el 11 de enero de 2017. Disponible en http://bit.ly/2iEtvpg

Cabildo de Fuerteventura (s/f). Plata Matorral. Consultado el 11 de enero de 2017. Disponible en http://bit.ly/2iExgLf

Juan Antonio Lorenzo y César-Javier Palacios. Atlas de las aves nidificantes en el archipiélago canario (1997-2003). Tarro Canelo. Pag. 4. Disponible en: http://bit.ly/2jCter3

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.